Siempre han existido los rumores, acusaciones e investigaciones sobre supuestos “arreglos” de partidos de fútbol en los Mundiales, tendientes a favorecer intereses políticos o económicos, otorgándole a este deporte un siniestro manto de corrupción.
A continuación te presentamos algunos de los partidos de fútbol más “sospechosos” de un Mundial.
1. Argentina vs. Perú, Mundial 1978
Frente a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos, la entonces dictadura militar trasandina necesitaba imperiosamente un triunfo para alegrar a la población y desviar su atención. Según una investigación del periodista inglés David Yallop, autor del libro “Cómo se robaron la Copa”, Perú tenía la orden de dejarse perder por goleada frente a la escuadra albiceleste. Sólo así, podía avanzar a la final, en desmedro de Brasil. Según este libro, los peruanos fueron sobornados por el Junta Militar trasandina con la donación de dos containers de trigo y un pago de 50 mil dólares a algunos jugadores peruanos. Resultado final: Argentina vence 6-0 a Perú, goleada que les permite avanzar a la final, logrando posteriormente coronarse campeón.
2. Alemania vs Austria, Mundial 1982
Alemania Federal necesitaba ganar a Austria en el último partido de la primera fase de este Mundial para poder clasificar. Por su parte, Austria no podía perder por 2 goles de diferencia. Fue así como supuestamente ambas escuadras se habían puesto de acuerdo para obtener el resultado que a ambos los beneficiara: un triunfo de Alemania Federal por 1-0, lo que perjudicaba al tercer equipo con opciones, Argelia (Chile, el cuarto integrante del grupo, ya no tenía ninguna posibilidad). Los germanos se pusieron en ventaja a los 11 minutos, a partir del cual ambos equipos sospechosamente renunciaron al ataque. El público percibió inmediatamente algo extraño y entre sus enfurecidas protestas, destacan gritos del tipo “Qué se besen, qué se besen”, y “Argelia, Argelia”. Este hecho sería conocido como el “Pacto de Molinó” en alusión al nombre del estadio donde jugaron. El defensor de la selección alemana, Hans Peter Briegel, pediría disculpas 25 años después.
3. Italia vs. Camerún , Mundial España ‘82
Para muchos, el resbalón del arquero camerunés, Thomas N’Kono, y que permitió el empate de Italia a un gol, y con ello su clasificación, no fue un hecho al azar. Habría formado parte de un pacto para beneficiar a los “Azzurri”, a cambio de un cargamento de ropa deportiva para el país africano
4. Corea del Sur vs Italia, Mundial Corea –Japón 2002
Los locales, un equipo sin historia futbolística, necesitaban avanzar en el Mundial. Y para lograrlo, se requería de la ayuda de los árbitros. Ése sería para muchos la razón por la cual el equipo de Corea del Sur logró llegar a semifinales. Así quedaría demostrado frente a una supuesta ayuda del árbitro ecuatoriano, Byron Moreno, en el partido contra Italia por octavos de finales. El réferi expulsó a Francesco Totti por doble cartulina amarilla, siendo la segunda tarjeta mostrada por fingir una falta penal. No contento con aquello, le anularía dos goles a los italianos. Resultado final: Italia cae 2-1 frente a los locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario